Centro binacional contra el crimen fue activado en la frontera entre Colombia y Venezuela
Se prevén reuniones en los puntos clave como La Guajira y Zulia.
Un centro binacional contra el crimen organizado transnacional para la frontera entre Colombia y Venezuela fue activado por ambas naciones, este martes, en San Antonio de Táchira.
La reunión entre ambos países, en la que fue anfitrión el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, trató sobre temas coyunturales: narcotráfico, contrabando y paramilitarismo.
Asistieron -además el embajador de Venezuela en Colombia, Ivan Rincón Urdaneta; el director Antinarcótico de la Policía de Colombia, José Mendoza; el director de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia, brigadier generael Gustavo Alberto Moreno Maldonado, y representantes de cancillería, aduanas y fiscalía de ambos países.
El director de la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, dijo a la prensa que este centro "cubre lo que es contrabando, narcotráfico y estructura de crimen organizado que delinquen en estas franjas de la frontera".
"Quedó plasmado en un compromiso cuatro líneas de acción importantes La primera es que se estableció una agenda binacional para hacer reuniones de seguimiento operacional tanto en San Cristóbal, Cúcuta, La Guajira, Zulia, la parte de Arauca y en Vichada, lo que hace referencia con el estado Amazonas de Venezuela", dijo el oficial.
Añadió que están "mirando con lupa una serie de acciones operacionales" que van adelantar "para de una vez por todas cerrarle el paso a esas estructuras criminales que delinquen en esta franja de la frontera, estamos hablando del clan del golfo y los rastrojos, los pelusso y gente del eln que está delinquiendo en la parte de Arauca usufructuando negocios como el narcotráfico y el tráfico de combustible".
Según el brigadier Moreno, "hay una articulación completa y cerrada que va a permitir actuar a lado y lado de la frontera contra estas personas".